domingo, 20 de diciembre de 2020

INTRODUCCION



Si existe un tema que se puede considerar en terreno de nadie es el del cortejo. No se enseña de manera oficial en ninguna institución, como si se asumiera que es algo extraordinariamente sencillo que cualquier individuo ya sabe o puede aprender de manera espontánea. Sin embargo, la realidad es que la conquista amorosa genera muchas inquietudes no resueltas para muchos, y para algunos, especialmente en la adolescencia, puede ser algo verdaderamente perturbador.

En esta obra, se pretende dar respuesta a algunas de esas inquietudes, reflexionando sobre las principales cualidades morales necesarias para enamorar con efectividad.

Cortejo puede ser definido como el conjunto de comportamientos, únicos para cada especie, empleados para atraer sexualmente a una pareja que permiten establecer un vínculo amoroso y mantenerlo con calidad, por lo que hacen posible satisfacer adecuadamente muchas necesidades que se dan en una relación de pareja.

Los que tienen dificultades para cortejar, quizás no lleguen a satisfacer muchas de estas necesidades, o lo hagan de forma inadecuada o insuficiente, con lo cual se afecta considerablemente su calidad de vida.

Por su parte, las cualidades morales positivas son propiedades de la personalidad que permiten una autorregulación de la conducta adecuada y relaciones adaptativas consigo mismo, con los demás y con las cosas. Estas se expresan en formas de pensar, sentir y actuar maduras y efectivas en el sentido de que traen las mejores consecuencias tanto para el individuo que piensa, siente y actúa como para aquellos afectados por sus acciones. Y una esfera de la vida que exige no solo efectividad, sino también madurez es la del cortejo y la sexualidad.

Dado que en el cortejo se proyecta la personalidad de manera integral, y se ponen a prueba muchas habilidades sociales, las cualidades morales necesarias para que este sea efectivo, también tienen una gran importancia para un buen funcionamiento del individuo en muchas otras áreas de su existencia, no necesariamente eróticas o sexuales, y son imprescindibles para el logro de su adaptación en el medio social.

El tema del cortejo incumbe a todo aquel que desee encontrar pareja, o la tenga y desee mantenerla con calidad, lo cual significa la mayoría de los seres humanos. Por su parte, las cualidades morales aquí tratadas son importantes para toda persona. Y si se toma en consideración la cantidad de interesados y afectados, así como su significado en la vida de cada ser humano, se puede decir con justeza que se trata de un tema importante, que reclama esfuerzos investigativos y divulgativos adecuados.

A través de la historia ha sido abundante la producción de obras en las que se aborda el cortejo o temas afines. La Biblia, en los libros Proverbios y Eclesiástico, ofrece abundantes exhortaciones y consejos sobre las cualidades que se deben de buscar en la mujer, y cómo tratarlas de acuerdo a sus características.

En la India, Vishnu Sarma escribió el Panchatantra alrededor del año 200 a.n.e., en el cual se incursiona en el tema de la vulnerabilidad del hombre ante los encantos femeninos. En ese mismo país, Vatsiaiana, cuya vida se piensa transcurrió entre los siglos I y VI d.n.e., escribió el Kamasutra, obra en la se muestra cómo disfrutar de una relación de pareja ya establecida, y cómo cortejar mejor y a quién hacerlo.

El poeta romano Ovidio (43 a.C. -17 d.C.), en su Arte de Amar (Ars Amandi), ofrece consejos sobre dónde encontrar mujeres, cómo cortejarlas y conquistarlas, cómo mantener su amor o recuperarlo, y cómo evitar que nos lo roben.

Entre los escritores modernos que han tenido popularidad en el tema, se puede citar al filósofo alemán Erich Fromm (1900 - 1980) con "El Arte de Amar", obra en la que plantea que el amor es un arte que requiere conocimiento y esfuerzo, y es la respuesta al problema de la existencia humana. También aborda la naturaleza de este en sus diversas formas, y su significado en la sociedad.

Masters, Johnson y Kolodny en “La sexualidad humana”, texto que se pudiera considerar un clásico dentro de los estudios sobre la sexualidad, dedican un capítulo a la intimidad, en el que presentan reglas para una comunicación efectiva; se abordan los obstáculos psicológicos que dificultan alcanzar un vínculo amoroso satisfactorio, así como la importancia de saber escuchar, del lenguaje extraverbal, del manejo del enfado, y de no decaer en la expresiones de afecto realizadas al compañero o compañera sexual.

En la actualidad, existe muchos textos sobre esta temática dentro de los que se pueden mencionar: “Biblia de la seducción” de Alex Hilgert, “Manual práctico de los maestros de la seducción” de Mario Luna, “Cómo dominar el arte de la seducción en forma segura y natural” de Arturo Andrade, “Los amantes más grandes de mundo” de Margaret Nicholas, entre muchos otros. Todos con grandes aciertos, pero elaborados en función de las peculiaridades de la sociedad y cultura de sus autores.

En Cuba, la periodista y Máster en Ciencias en Salud Sexual y Reproductiva Aloyma Ravelo, en su libro: “Sexo, amor y erotismo: Palabras que provocan”, dedica un capítulo al arte de enamorar, en el que hace un recorrido por temas como: la importancia del noviazgo para el mutuo conocimiento de la pareja y para explorar si la otra persona es lo que realmente se busca, el comportamiento del galanteo en diferentes épocas y culturas, los neurotransmisores que intervienen en el enamoramiento, el origen y formas de manifestarse los celos; así como recursos comunicacionales necesarios para mantener una relación amorosa con calidad. También han visto la luz artículos de su autoría referentes al cortejo en publicaciones seriadas como las revistas “Somos Jóvenes” y “Mujeres”, y el periódico “Juventud Rebelde”.

A pesar de la gran cantidad de literatura sobre el tema, el autor de la presente investigación considera que hay una gran escasez de textos sobre el mismo, abordados desde la identidad cultural cubana; además de que no ha encontrado obras sobre esta temática enfocadas desde la teoría de los valores. Precisamente, en la presente investigación, tomando en consideración tanto lo universal como lo auténticamente cubano, se reflexiona sobre el cortejo a través de cualidades morales, lo cual constituye su principal novedad.

Otra novedad es la propia estructura de la obra, en la que sobre la base de argumentaciones teóricas acerca de las cualidades analizadas, se integran recursos como: refranes, proverbios, máximas, imágenes, y glosarios de términos; los cuales se complementan unos a otros, y esto aumenta las posibilidades de comprensión del tema abordado.

Por último, se puede mencionar como novedad, la promoción de cualidades morales aprovechando el atractivo que tiene el tema del cortejo en la adolescencia.

Como las posibles circunstancias en las que alguien puede intentar atraer sexualmente a otra persona son prácticamente infinitas, la cantidad de cualidades morales que harían falta es enorme y este libro no es un tratado de moralidad, pero sí existe un grupo de estas que por su importancia no se pueden dejar de tener en consideración.

En la presente obra, estas cualidades se han dividido en cuatro grupos: En el primero se ubicó a la prudencia como cualidad necesaria para elegir adecuadamente a quien cortejar y rechazar lo que no conviene. En un segundo grupo fueron ubicadas las necesarias para detectar e interpretar las señales sexuales que emite la mujer y lo que vamos sintiendo en esa relación, dentro de las que se encuentran: perceptividad, discernimiento, objetividad, introspección y la capacidad para ponerse en el punto de los demás.

En un tercer grupo se colocaron aquellas que hacen posible relacionarse efectivamente con otras personas y en especial con la mujer, entre las que se pueden mencionar la urbanidad y sus componentes: cortesía, tacto, lisonjería, dadivosidad, discreción, decoro, autoconfianza y sentido del humor. En un cuarto grupo se ubicaron las necesarias para ejercer control sobre de sí mismo: atrevimiento, paciencia, presteza, constancia, ecuanimidad y resignación.

Una posición central asumida en el tratamiento de las cualidades morales mencionadas ha sido la del término medio o justo medio, según la cual estas ocupan una posición intermedia entre extremos viciosos, uno por ausencia o disminución y otro por exceso o distorsión, lo cual es sabiamente anunciado en la locución latina: In medio stat virtus. (En el medio está la virtud).

Esta concepción permite presentar formas de pensar, sentir y actuar eficaces y sus posibles desviaciones. En relación con la importancia de mostrar tanto lo acertado como lo errado, José Martí comentó en sus nociones de lógica: “Para saber cómo acertaremos, conviene saber en qué casos y de qué modo es posible que erremos”.  Continúa explicando: “Al dar a un hombre las señas del camino que debe tomar, no deberemos decirle solamente las sendas que ha de seguir, sino las que ha de evitar”.

De cada cualidad analizada, se ofrece su definición y sus extremos viciosos, se incluyen refranes o proverbios relacionados con esta, y se presentan imágenes que representan gráficamente algún proverbio o refrán.

Cabe señalar que se han utilizado proverbios, refranes o máximas que en ocasiones son bastante semejantes, lo cual no ha sido por temor a no ser entendido, puesto que cada grupo está precedido por una explicación, sino para que el lector pueda escoger el que más le convenga o el que más se ajuste a su léxico y manera de razonar.

Por su parte, las imágenes no solo hacen más amena la interacción con el texto, sino que además facilitan la comprensión del contenido tratado. Tanto las imágenes como los refranes, proverbios, máximas y las explicaciones previas se complementan unos a otros, y juntos conforman sistemas de reflexión orientadores e inspiradores.

Con la presente obra se pretende profundizar en el estudio del cortejo a través de una reflexión sobre cualidades morales, desde la perspectiva de las escuelas cubanas de psiquiatría y teoría de los valores. En ella se da respuesta básicamente a las siguientes interrogantes: ¿qué es el cortejo?, ¿cómo se corteja?, ¿cuáles son las mejores y peores condiciones para cortejar?, ¿por qué es importante una correcta elección de a quién cortejar?, ¿qué formas de pensar, sentir y actuar facilitan que el cortejo sea efectivo y cuáles lo dificultan?, ¿qué hacer ante el amor no correspondido?, ¿se termina el cortejo una vez establecido el vínculo de pareja?, ¿qué lugar debe ocupar la sexualidad y el cortejo en nuestras vidas?

El texto consta de una introducción, seis capítulos, consejos generales para enamorar, una compilación de piropos y dicharachos cubanos sobre la conquista amorosa y un sistema de glosarios con los términos más importantes utilizados en la obra.

En el primer capítulo se muestran los conceptos de partida y, además de definir qué es el cortejo, se precisa qué es y qué no es un cortejo efectivo. Se aborda la importancia de la comunicación tanto verbal como extraverbal durante el mismo, y los más frecuentes pensamientos irracionales que dificultan atraer una pareja desde el punto de vista sexual.

En el segundo se trata la habilidad para elegir o rechazar adecuadamente a quien cortejar y se reflexiona sobre la calidad de los criterios de elección y exclusión. En el tercero se abordan las cualidades que permiten detectar e interpretar las señales sexuales de la mujer y nuestros sentimientos hacia ella.

En el cuarto se reflexiona sobre las cualidades necesarias para relacionarse efectivamente con otras personas y en especial con la mujer, y en el quinto sobre aquellas que hacen posible un adecuado control de sí mismo.

En el capítulo sexto se aborda la relación existente entre las cualidades morales analizadas y se hacen recomendaciones para después de la conquista. Por último, se hace un llamado a la responsabilidad que se debe tener en relación al cortejo y a la sexualidad de manera general.

En los consejos generales para enamorar se hace un recorrido por las principales ideas mostradas en la obra, las cuales son enunciadas de forma sintética, explicadas concisamente y terminadas con una máxima, proverbio o refrán.

Para la elaboración del presente estudio se realizó una revisión de sistematizaciones sobre el tema de autores como: Vatsiaiana, Ovidio, Erich Fromm, Alex Hilgert, Mario Luna, Arturo Andrade, entre otros. También se consultaron autores clásicos dentro de la ética como: Aristóteles, Platón, Séneca y Sócrates, así como investigadores recientes en el campo de la teoría de los valores como el filósofo y antropólogo argentino Risieri Frondizi, el filósofo José Ramón Fabelo Corzo y el psicólogo Fernando González Rey, ambos cubanos. En el campo de la psiquiatría hay una gran influencia del psiquiatra, también cubano, Alberto Clavijo Portieles.

En cuanto a las máximas, proverbios y refranes se realizó una sistemática revisión de textos como la Biblia, el Tao Te Kin, las Analetas de Confucio, enciclopedias y diccionarios de citas y frases célebres, así como la obra martiana y del investigador Samuel Feijóo. También se recogieron los escuchados por el autor de boca de cubanos y cubanas en su quehacer cotidiano.

De los que ha sido posible identificar el autor, país de origen o libro de procedencia, se ha colocado esta información, entre paréntesis, al final de cada uno.

Las imágenes de esta última edición fueron elaboradas con la inteligencia artificial Dall-e 3 de chat GPT plus, en función de los objetivos de la obra, y tomando como línea de trabajo llegar al corazón del lector de la manera más sencilla posible.

La obra fue enriquecida desde el punto de vista práctico con entrevistas y grupos focales a personas de ambos sexos de diferentes edades, así como con la experiencia adquirida por el autor, primero trabajando con adolescentes como médico de la familia, y luego en las consultas de psiquiatría, y sexualidad que ha venido impartiendo por años.

A pesar de la diversidad de fuentes y de la relativa complejidad del texto, está escrito en un lenguaje sencillo y directo por lo que es de fácil comprensión para quienes lo lean.

Una de sus limitaciones es que muchos de sus argumentos son válidos sólo para la época y cultura del autor. Pero esto no constituye una gran mancha, ya que va dirigido a un público que le es afín en estos aspectos.

La presente obra puede contribuir al desarrollo de cursos con un perfil ético-axiológico y psiquiátrico-sexológico, a elevar la cultura general de la población mediante la divulgación de sus resultados, y a satisfacer la creciente y apremiante demanda de bibliografía sobre teoría de los valores ético-morales.

Está dedicada fundamentalmente a adolescentes del sexo masculino, aunque puede ser útil a cualquier persona que necesite cortejar, independientemente de su edad y sexo. Por su parte, a las mujeres les puede interesar la perspectiva masculina de la conquista amorosa.

En ella se compilan reflexiones orientadoras e inspiradoras, por lo que puede servir como material de autoayuda para aquel que lo lea, y como texto auxiliar para aquellos que ejerzan la psicoterapia, sobre todo en el campo de la sexualidad.

Se proponen respuestas a muchas interrogantes que pueden aparecer a cualquier edad, pero que son frecuentes en la adolescencia, por lo que también puede tener utilidad como texto auxiliar para los que atienden este grupo de edad.

El texto trata cualidades morales de extraordinaria relevancia para un adecuado desempeño social, por lo que también puede servir como material de referencia para los que en su quehacer profesional las formen: médicos de la familia, psicólogos, psiquiatras, pedagogos, reeducadores de centros penitenciarios etc. También puede ser útil a investigadores e interesados en la temática planteada.

Una vez presentados al lector los antecedentes históricos sobre el tema abordado, las posiciones y fuentes asumidas para la realización de la obra, así como sus novedades, limitaciones, público al que va dirigida y posibles beneficiarios, se pone plenamente a su consideración.

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